Cocina con Esther


Seguidores

martes, 24 de septiembre de 2013

EMPANADA DE XOUBAS


INGREDIENTES:
- 800 gr. de Harina
- 2 Huevos
- 1 kg. de Xoubas limpias y sin cabeza ya abiertas en filetes (En Galicia llaman xoubas a las sardinas pequeñas)
- 3 Cebollas
- 1 Pimiento rojo
- 1 trocito de levadura de la panadería (del tamaño de una nuez)
- 1 Vaso de agua
- 1/2 Sobre de azafrán
- 1 Vaso pequeño de vino blanco
- Aceite de oliva y sal
ELABORACIÓN:
Para hacer la masa, en un bol mezclamos la harina, el huevo batido y añadimos el agua con la levadura y la sal disueltas. a continuación, amasamos los ingredientes hasta conseguir un resultado completamente uniforme. Una vez logrado hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar durante una hora.
Para el relleno, picamos la cebolla y el pimiento y los ponemos en una cazuela o sartén junto con el aceite. Una vez pochada la cebolla, añadimos el vino, y el azafrán y dejamos reducir. A continuación, apartamos la cazuela del fuego y dejamos enfriar.
En una superficie lisa, previamente enharinada, estiramos la mitad de la masa que hemos dejado reposando y a continuación la colocamos en una fuente de horno, dejando un poco de sobrante para después cerrar la empanada. Repartimos el sofrito de cebolla y pimiento por toda la superficie de la masa. A continuación, colocamos las xoubas limpias, abiertas y sin espinas sobre la cama de cebolla y pimiento. Una vez repartidas, estiramos la otra mitad de la masa para hacer la tapa de la empanada, reservando un poco de masa para hacer los adornos de la superficie. Una vez rematada la decoración, con un pincel pintamos con un huevo batido toda la empanada, lo que le dará un resultado brillante.
Antes de meterla al horno, previamente calentado a 200º, le hacemos un agujero en el centro para que no se hinche. Una vez en el horno, la dejaremos cocer durante 20' aproximadamente, hasta que esté dorada. Una vez lista, se recomienda dejar enfriar durante otros 20' antes de servirla. Y lista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario